miércoles, abril 25, 2007

CASUALIDAD Y CAUSALIDAD

En 2004 tuvo lugar la 57ª Edición del Festival de Cannes. Este es un prestigioso festival de cine internacional que tuvo su bautismo del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946 en la ciudad costera de Cannes, al sur de Francia.
Desde entonces se ha celebrado cada año, salvo por algunas excepciones.

El Festival entrega un prestigioso premio conocido como Palma de Oro que concede un acreditado jurado internacional compuesto por profesionales del mundo del cine.

Ese año uno de los honorables miembros del Jurado fue, el reconocido director, Quentin Tarantino. El creador de Kill Bill, entre otras, puso una condición para aceptar ocupar ese puesto: Debían incluir en la competencia por la Palma de Oro una película “Oldboy”.

La película en cuestion, dirigida por Chan-wook Park, muestra el destino infortunado de un hombre que por un acto que supuestamente cometió en el pasado, es arrancado de su vida normal, encerrado 15 años en una prisión privada, se entera por la televisión que su mujer fue asesinada.

El calvario de ese oriental se extiende cuando llega a tener una relación incestuosa con su hija sin saberlo y finalmente, cuando identifica a su enemigo, este muere por causas naturales, privándolo de la posibilidad de una venganza. Un día, lo liberan y lo único que quiere, claro esta, es matar.

Oldboy, que forma parte de la "Trilogía de la Venganza", obtuvo el Gran Premio del Jurado. La Palma de Oro fue para otra película.

En 2007 en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia, Estados Unidos, tuvo lugar el peor ataque a una universidad en la historia de ese país.
Cho Seung-hui, de 23 años, identificado por las autoridades como el autor de la masacre, acribillo a 33 personas, hirió a otras 29 y termino suicidándose.

Luego del ataque la NBC emitió el "manifiesto multimedia", como lo llamó el conductor Brian Williams. Una serie de imágenes y fotografías, tomadas por el autor, minutos antes del ataque. Las poses fotográficas y algunos dichos hacen suponer que el joven coreano estuvo, en parte, influenciado en la película ganadora en Cannes 2004.

La posible relacion entre un hecho y el otro no nos aleja demaciado de los confines de la casualidad. Pero la historia continua.

En 2004 un cineasta documentalista y escritor estadounidense conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, llamado Michael Moore, recibía la Palma de Oro en el Festival de Cannes, por su filme "Fahrenheit 9-11", un fuerte alegato en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y la Guerra de Irak.

El filme de Moore denuncia la maniobra electoral que permitió a Bush acceder a la presidencia de su país, los vínculos comerciales que mantiene con las dinastías sauditas y la familia Bin Laden; la inoperancia del presidente norteamericano ante los atentados de las Torres Gemelas, las hipocresías del discurso humanista que utilizó la Casa Blanca para justificar la invasión a Irak y los horrores de la guerra, en una apretada síntesis de dos horas, en la que no queda títere con cabeza en la administración norteamericana.

Era la primera vez que un filme documental obtenía tal lauro. Y era otro paso importante en la carrera del cineasta americano.

Michael Moore alcanzó la fama con su película Roger & Me (Roger y yo), un documental sobre lo ocurrido en su pueblo natal (Flint, Michigan) luego de que la empresa General Motors cerrara sus fábricas para abrir nuevas en México con el fin de abaratar costos de empleo.

Quizás su mas interesante documental fue Bowling for Columbine (desconcertados por Columbine). La película ganó especial atención en el Festival de Cine de Cannes 2002, y ganó el premio César a la mejor película extranjera. Ganó también el premio Oscar a mejor documental en el año 2003.

La trama, con epicentro en la masacre del instituto Columbine, es una exploración personal y artística de la naturaleza de la violencia en los Estados Unidos que consiste en fragmentos de publicidad de armas de fuego, animaciones satíricas sobre la historia de Norteamérica y entrevistas de Moore a varias personas, entre ellas Charlton Heston y Marilyn Manson. Moore busca, con su estilo personal, saber por qué tuvo lugar la masacre de Columbine, y por qué Estados Unidos tiene una tasa de crímenes violentos mucho más alta (en la que suelen estar implicadas las armas de fuego) que otros países democráticos como Alemania, Francia, Japón, el Reino Unido y, especialmente, su vecino Canadá.

Fue entonces que la historia, llena de paradojas y de igual modo con un infeliz final, tuvo la secuencia equivocada. Asi la casual union entre Cho Seung-hui y el triller de Chan-wook, tuvo el condimento de Moore y cruzó el cerco hacia la causalidad, que aunque advertida en 2002 jamas presento (ni presenta) signos de ser atendida.