viernes, abril 13, 2007

PALABRAS

Por alguna razón que aun me es ajena (mitad porque nunca me puse a indagar profunda y seriamente acerca de su naturaleza) tengo cierta inclinación intensa en busca de la correcta utilización de los términos. Sobre todo con dos.

Escribo esto porque hace poco resulto una charla en lo que hice destacar ciertas diferencias en la elección de estas palabras.

Esto motivo a postear en pro de alertar a aquellos que, por la causa que fuere, no recaen en las discrepancias.

Los términos en cuestión son “Normal” y “Común”. El asunto es cual elegir para completar ciertas oraciones. Es verdad que tienden a ser sinónimos, pero implican connotaciones diferentes depende cual escogemos.

Veamos un ejemplo: Lo _ _ _ _ _ que a los chicos jóvenes le gusta tomar alcohol.

Ahora bien escojamos un término. Empecemos con “Normal”.

Nos quedaría: Lo normal es que a los chicos jóvenes les gusta tomar alcohol.

Acudiremos en primera instancia a la Real Academia, esta nos dice.

Entendemos entonces que aquello que es normal es porque se ajusta a preceptos “acordados” en tiempo pasado. Hablemos “en criollo” : esto significa que hace mucho un grupo indeterminado de personas (como yo, vos o tu primo), durante un tiempo indeterminado, entendió que un accionar se ajustaba a los cánones de un tipo determinado de sociedad.

Lo fijaron como “norma”. Es decir, lo entienden como una regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

En ese momento dijeron “esto es correcto, esto esta bien, esto se ajusta a la norma”. Por decantación se aplica luego el termino “normalmente” o “es normal”.

Es decir supeditamos nuestro andar en la vida a la fiscalización de quien sabe que personajes, que decidieron que cosas son o no correctas.

No creo que nadie, ni en esta ni en cualquier época, pueda estar seguro de haber hecho lo correcto. Nadie puede haber caído en la perfección en su transitar. Menos aun “normalizarlo”.

Por eso es interesante nuestro segundo termino: “Común”.
Anotemos otra vez la frase: Lo común es que a los jóvenes les guste el alcohol.

Si recurrimos, una vez mas, a la definición de la RAE, esta nos dice.

Ahora la idea tiene otro sentido. Acá nos dice que nuestro proceder es corriente (como decir algo que pasa siempre), que es recibido y aceptado por todos o la mayoría. Pero en ningún momento habla de “encasillar” este accionar con los eternos preceptos del “bien" y el “mal”. No hace norma del actuar. Nos dice que casi toda la gente lo ve como algo cotidiano y lo acepta, sin recacer en una opinión al respecto.

La correcta utilización de las palabras es, en mi particular y poco sabio entender, indispensable.

Repasaremos en otras oportunidades, casos similares, donde las palabras pueden tener un halo de semejanza, pero su sentido puede hacernos comentar ideas con las cuales quizás nunca estuvimos de acuerdo.