lunes, septiembre 18, 2006

EXTRAÑA COINCIDENCIA


Una palabra bien elegida puede economizar
no sólo cien palabras sino cien pensamientos.
Henri Poincaré
Siguiendo con este tema de analizar canciones, acudió a mi mente (influida por el sueño que se negaba a abandonarme quizás) una reflexión que tenia dormida y se me antojo (otra vez, bajo la tutela de que este blog es mío) acercársela a quien, por error o plena conciencia de sus actos, este mirando ahora estas líneas…
El tema es así, hace un tiempo (10 años casi), se comentaba, como esos mitos urbanos que se trasmiten de generación en generación que hasta parecen reales, como eso de que “que es malo entrar al mar luego de haber comido”, o “que los gatos negros traen mala suerte”, etc. (nota: queda excluido a esta serie de ejemplos, aquella ley que indica la muerte inmediata de quien mezcle sandia con vino, porque es absolutamente real) que la canción "Maria" de Ricky Martín, no refería a una chica de nombre común, sino mas bien era una metáfora que encubría versos dedicados a la cocaína. Estas voces raras, argumentaban sus dichos en algunos tramos del tema, que según como se los mirase (o escuchase o leyera) prestaban a la confusión, a saber:

Ella es
Una mujer especial
como caída de otro planeta
Ella es
un laberinto carnal
que atrapa y no te enteras


Así es Maria, blanca como el día
Pero es veneno, si te quieres enamorar
Así es Maria, tan caliente y fría
Que si te la bebes, de seguro te va a matar

Un, dos, tres
un pasito pa' delante, Maria
Un, dos, tres
un pasito pa' atrás
Aunque me muera ahora, Maria
Maria, Te tengo Que Besar

La rareza que origino este post, no fue este poco original relato, sino lo que sucedió un tiempo después. Algo así como unos 8 años después, Ricky, edita “Almas del Silencio”, y entre sus cortes aparece uno que se denomina: “Y todo queda en nada”, y algunas de sus estrofas dicen así:

Mientras que la sangre aquí en mi corazón
Va subiendo arriba la temperatura
Mientras mi locura, va con tu cordura
Mientras yo te extrañe, yo te sienta, yo te ame

Yo intento pero nunca salgo del abismo [y todo queda en nada]
Mis gritos hacen eco al fondo de la nada [mientras mi cuerpo]
Mientras mi cuerpo se resiste a caer
Yo no te olvido mujer

Quizá yo le pido al amor demasiado
Quizá por exceso y demás he pecado
Quizá por costumbre, tal vez por temores
No sé porque sí no sé si hay razones


Quizá por demencia, piedad o clemencia
Quizá por amarte, por necesitarte
Quizá porque lejos de tí es demasiado
Quizá porque todas mis necesidades las tengo de tí mientras yo te ame

Vienes, te apareces y te veo
Y es que aquí no pasa el tiempo
Y yo muriendo


No es que pertenezca al primer grupete, pienso que "Maria" es, simplemente, un mal tema, pero el día que escuche "Almas del silencio", no pude dejar de pensar, e inclusvie me parecio copado, la idea de que el segundo tema era nada mas y nada menos que una continuación en la historia del primero....

En fin....Era eso, solo quería contarles, como siempre ustedes tienen la última palabra.








PD: igual siempre me gusto Chayane.